viernes, junio 23, 2006

Verdad y consuelo

"La persona humana debe obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia" daba cátedras un profesor frente a no muchos alumnos; y ahí estaba yo, escuchándolo atentamente y estimándolo.
Yo sé la razón de por qué se me viene a la memoria esto… sí, la sé muy bien: obedecer la conciencia, el problema de la libertad; ahí radica el asunto, mi asunto y el de todos.

¿Qué hacer?
"Cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien, es culpable del mal que comete" …Uf, pero tal vez mi conciencia pueda estar afectada por la ignorancia y pueda formar juicios erróneos sobre actos proyectados.
No soy conciente en absoluto de lo que pretendo hacer y aún así lo haré, al menos sé que busco la verdad. Si fracaso en satisfacer cada proyecto, al menos no fracasaré en el intento. Eso sí, asumo mi responsabilidad.
Y que conste que no mitifico la libertad, pues no desconozco la precariedad de la condición humana (mi condición de ignorancia ya es un hecho).

¿Libertad no es también autorrealización? Sólo si hago bien.
Espero sea así. Por ahora, me queda la verdad de consuelo.